Printanière (à la)

Printanière (à la): Se dit de divers apprêts garnis d’un mélange de légumes (théoriquement « de printemps »), en général lié au beurre.

Printanière (a la): Mezcla de verduras nuevas, de «primavera», por lo general de verduras mini o jóvenes. Idem procedimiento que el Panaché para su cocción.

Prise- Pizca

Prise: Très petite quantité généralement d’un ingrédient en poudre, pris du bout des doigts. Synonyme: pincée.

Pizca: Pequeña cantidad de ingrediente en polvo, tomado con la punta de los dedos.

Profiteroles

Profiteroles: Petits choux dressés à la poche, cuits au four, et farcis de crème sucrée ou salée.

Profiteroles: Pequeñas bombitas de pasta choux (masa bomba), rellenas de crema  pastelera, crema montada o helado, normalmente servidos con chocolate caliente por encima.

Provençale (à la) - Provenzal (a la)

Provençale (à la): Se dit de nombreux apprêts inspirés (ou directement issus) de la cuisine de Provence, où dominent l’huile d’olive, la tomate et l’ail.

Provenzal (a la): Es todo tipo de preparación donde predominan el tomate, los champiñones, el ajo, las aceitunas, las berenjenas, el aceite de oliva. Su nombre proviene de la región francesa de la Provence. Cabe destacar que en nuestro país esta preparación se hace con abundante ajo y perejil (ajillo).

Prune - Ciruela

 Prune: La prune est un fruit à noyau issu du prunier. Elle a une forme ronde ou ovale, plus ou moins allongée, et une peau très fine. Sa couleur (jaune clair, violet foncé, bleue) dépend de la qualité.

Ciruela: Fruto del ciruelo (Prunus domestica). Es un árbol originario del Cáucaso, y su cultivo se extendió a Europa desde Siria. Existe una gran variedad de esta clase de fruta. La ciruela tiene la piel lisa y una pulpa casi siempre jugosa. Se halla en el mercado durante casi todo el verano, empezando por las amarillas y rojizas, que son las de más jugo, hasta llegar a la Claudia, que es muy rica en azúcar, y se la considera la reina de las ciruelas. El nombre de claudia, se impuso en honor a la reina Claudia, hija de Luis XII. En cambio, el ciruelo japonés, que da más frutos, es de inferior calidad. La clase más extendida es la Burbank. La ciruela ha de comerse fresca, a punto ya de desprenderse del árbol, o sea en completo estado de madurez. Hecho que se comprueba mediante una ligera presión de los dedos.

Pulpe - Pulpa

Pulpe: Chair d’un fruit.

Pulpa: Masa carnosa y tierna de las frutas o legumbres, parte interior comestible de estas.

Purée - Puré

Purée: Légumes passés

Puré: El puré (del francés purée) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.