Le Kir

Le kir, c’est une histoire dijonnaise

"Cela date du premier maire socialiste du XXe siècle à Dijon, Henri Barabant. En 1904, il a fait voter en conseil municipal une délibération décidant de remplacer, pour les réceptions en mairie, le champagne jugé trop coûteux, par du bourgogne aligotéMalheureusement, à l’usage, ce vin blanc se révéla trop amer (il n’était pas parfaitement égrappé). Le maire décida donc d’ajouter de la liqueur de cassis pour l’adoucir. Et pas qu’un peu : un tiers de cassis, pour deux tiers de vin blanc, en l’occurrence d’aligoté."

C’était les proportions de l’époque. Désormais, on tourne plutôt autour d’1/5 de cassis pour 4/5 de blanc.

Mais alors, pourquoi ce nom de kir ? 

A cause du chanoine Kir, qui était une personnalité de l’époque, non seulement un homme d’Église, mais aussi un homme politique. Félix Kir, de son vrai nom, a été maire de Dijon, de la Libération en 1945 jusqu’à sa mort en 1968. 

Le 20 novembre 1951, le chanoine Kir écrit une lettre autorisant le fabricant dijonnais de crème de cassis Lejay-Lagoute à utiliser son nom pour faire la promotion du blanc-cassis.

El Kir

Kir, uno de los mejores aperitivos El Kir es un popular cóctel francés elaborado con crema de cassis (licor de grosella negra) y vino blanco. El Kir es un cóctel que se toma como aperitivo antes de la comida. Aunque originalmente se realizaba con vino de Bourgogne aligoté, un vino blanco de la región, hoy en día se utilizan diversos vinos blancos franceses según la región y el capricho del camarero. Se dice que este cóctel fue inventado por Félix Kir (antiguo sacerdote, miembro de la Resistencia y alcalde de la ciudad francesa de Dijon) al final de la Segunda Guerra Mundial, pero Kir sólo prestó su nombre en 1951 para una campaña publicitaria lanzada por la empresa Lejay Lagoute, inventora de la crème cassis, y que patentó la marca Kir. Kir divulgó el famoso aperitivo para promocionar el vino blanco de la región, que servía en las recepciones municipales. Elegante, clásico y fácil de preparar, anímate a probarlo. Cómo preparar el Kir Ingredientes: Crema de Cassis y vino blanco Preparación: El Kir se prepara directamente en una copa de vino. Se vierte en la copa la crema de Cassis y posteriormente llenamos la misma con el vino blanco, que sobre todo, debe estar muy frío. La proporción de vino respecto a la crema de Cassis es de 10 a 1. Recuerda que, pese a la cantidad de vino blanco de la mezcla, el color que predominará será el rojo de la crema de Cassis Variantes del Kir:

 Kir Royal: El vino blanco seco es reemplazado por el champagne

 Kir Pétillant: Elaborado con vino espumoso. Kir Cardinal: Elaborado con vino tinto, en lugar de blanco.

 Kir Imperial: Elaborado con licor de frambuesa, en lugar de cassis, y champán.

 Kir Normand: Elaborado con sidra normanda, en lugar de vino.

 Kir Bretón: Elaborado con sidra bretona, en lugar de vino.

Cidre Royal: Elaborado con sidra en lugar de vino, y con una medida de Calvados.

 Hibiscus Royal: Elaborado con vino espumoso, licor de melocotón, licor de frambuesa y flor comestible de hibisco. 

Read more at: http://es.france.fr/es/infosredac/kir-aperitivo-frances-ideal-para-las-estaciones-calurosas