Caballa: Pez marino de carne estimada, de lomo azul verdoso con bandas transversales negras, que se acerca a la costa en primavera y en verano y es objeto de pesca industrial para la industria conservera. Maquereau.

Cabello de ángel: Es un dulce hecho de fibras caramelizadas de la pulpa de frutas como el melón o la calabaza. Se usa para hacer pasteles, tartas y bollería. Es también el nombre de una pasta finita que se usa para sopa.

Cabeza de ajo: Conjunto de las partes o dientes que forman el bulbo de la planta. Tête d’ail.

Cabra: Chèvre.

Cabrito: Cría de la cabra. En Chile, rosetas de maíz.  Cabri.

Cacahuete; maní: Planta procedente de América. El fruto tiene cáscara coriácea y, según la variedad, dos a cuatro semillas blancas y oleaginosas, comestibles. Se cultiva también para la obtención del aceite. Cacahuète.   

Cacerola: Vasija cilíndrica con asas y tapadera. Normalmente se utiliza para guisos. Casserole.

Cafetera: Utensilio para hacer y servir café. Cafetière.

Caipirinha: Cocktail hecho con jugo de lima, una buena copa de cachaça hielo a voluntad y unos granos de café.  

 Cake; budin: Bollo alargado, relleno de frutas y que se sirve, especialmente con el té, cortado en trozos regulares.Cake

Calabacin; zapallito largo, zucchini: Calabaza pequeñita, comestible, cilíndrica, de corteza verde y carne blanca. Courgette  

Calabaza: Fruto de la calabacera. Muy variado en su forma, tamaño y color y con multitud de semillas. Puede superar los 70 Kilos de peso, según la variedad.  Citrouille

Calamar: Molusco de concha interna, comestible, con cuerpo fusiforme dotado de un par de aletas caudales de forma triangular. Calamar o Calmar.

Caldo:   Alimento líquido, más o menos concentrado, que se obtiene por cocción en agua de carnes o huesos, con verduras y aromáticos. Bouillon.

Caldo corto: El caldo corto se obtiene de cocer pescados y mariscos con hortalizas y hierbas aromáticas y optativamente un poco de vino blanco o espumoso. Se utiliza para preparar guisos de pescado o pescados en salsa y como caldo de platos de arroz o pasta. Court bouillon.

Calvados: Aguardiente de manzanas, destilado en Normandía, parecido al coñac.

 Calzone: Pizza que una vez que tiene todos los ingredientes y antes de su cocción se dobla a modo de empanada.  

Camarón: Crustáceo marino pequeño, parecido a la gamba pero más pequeño, de carne muy apreciada. Crevette.

Camisar: Aplicar en las paredes interiores de un molde o recipiente una capa fina de pasta, gelatina, tocino, etc.

 Chemiser

Canapé:  Un Hors d´ Oeuvre (entremés) que consiste en un pequeño pedazo de pan o tostada de molde u otro, a menudo cortado en forma decorativa, aderezado con una pasta sabor izada o con una cubierta.

Camote: Batata: Pomme de terre douce.

Cande o candi: Azúcar cande o candí, azúcar purificado y cristalizado. Sucre candi. 

Canela: Corteza de diversas plantas aromáticas, especialmente del canelo. Condimento utilizado en cocina para condimentar dulces y otros manjares. Una de las grandes especias de la historia, muy aromática, originaria del sur de Asia e imprescindible en las cocinas española y árabe. Cannelle.

Canelones: Tipo de pasta rellena con carne, pescado o vegetales, que se gratina después. Cannelloni.

Canónigos: Hortaliza del género Valerianella, que se come en ensalada. Mâche.

Cantar la comanda: Leer en voz alta los platos que han pedido los clientes para que el resto de cocineros lo sepan. Lo suele hacer el jefe de cocina. Aboyer.

Caqui: Planta arbórea originaria del Japón de hoja caduca y frutos en baya, rojo y comestible. Fruto de este árbol, de pulpa blanda y dulce, que tiene aspecto de un tomate.

Caramelo: azúcar caramelizada, a punto de pelo para utilizar en algunas preparaciones, hecha con azúcar cocida con adicción de líquido. Además es el punto que alcanza al fundirse, adquiriendo un bonito color ambarino. Cuando se deja pasar este punto el azúcar se quema y desprende un olor y adquiere un sabor amargo. El azúcar quemado se emplea para colorante. Caramel

Caramelizar: Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo. Caraméliser

Carbonada: Carne cocida picada y asada en las ascuas o a la parrilla. Guisado compuesto de pedazos de carne, rebanadas de choclos, zapallo, papas y arroz. Plato europeo hecho con filetes de ternera y cocidos con cerveza y cebolla.

Carbonara: Salsa italiana para acompañar la pasta que se hace con huevos, nata, trocitos de panceta frita y queso parmesano recién rallado.  

Carcasa: Caparazón o esqueleto de las aves que se utiliza para la obtención de caldos. . Carcasse

Carpaccio: Plato a base de carne cruda de buey creado por Vittore Carpaccio, propietario del Harry´s Bar en Venecia. Se corta un solomillo en láminas muy finas, se colocan extendidas, añadiendo por encima láminas de parmesano, también finas, y se adereza todo con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, sal y pimienta. Al conseguir este plato un gran éxito, el carpaccio se ha extendido también a los pescados, salmón, bacalao, pescados azules, que se preparan sin piel ni espinas y cortados en láminas finas. Se aderezan, además, con alguna hierba aromática.  

Carre: costillar.

Cascanueces: Instrumento que sirve para romper la corteza de las nueces y de otros frutos secos. Casse-noix.

 Cascar: Quebrantar o machacar una cosa.  Casser.

Cascos: También se llaman cuartos, generalmente se utiliza en papas, tomates, huevos duros, etc. Quartiers.

Cassis: Arbusto parecido al grosellero, de 1 a 2 metros de altura, que produce bayas negras comestibles, con las que se fabrica un licor. Licor fabricado con este fruto. También se usa en pastelería. Con vino blanco frio, excelente aperitivo.  Cassis. Kir. Kir Royal

Cassoulet: Guiso típico del sur de Francia. Sus ingredientes principales son las alubias blancas o frijoles y trozos de carne o embutidos, variando la receta de una casa a otra.

Castaña: Fruto comestible del castaño, rico en almidón.  Châtaigne; marron. 

Cazo: Vasija de metal semiesférica para cocinar o servir alimentos. Los cazos siempre tienen mango.

Cazuela: Guiso de legumbres, verduras, carnes o pescados. Fricassée. Cazuela: Recipiente redondo con tapa y dos asas, que se utiliza para todo tipo de guisos; puede ser de acero inoxidable, aluminio, o hierro con baño de porcelana. Sus bordes no son altos como en el caso de la olla. Vasija redonda, más ancha que honda con dos asas, que se usa para guisar. Casserole. Terrine.

Cebada: Planta de la familia gramíneas, con flores en espiga y frutos en cariópside aguzado en los extremos, con un surco longitudinal, de interés industrial u nutritivo. Semilla de esta planta. Gramínea semejante al trigo, que se utiliza como alimento de animales y es pilar de la elaboración de cervezas.  Orge.

 Cebiche: Plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparados con adobo de jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.

 Cebolla: Hortaliza de bulbo comestible de la familia de las liliáceas. Bulbo de esta planta.  Oignon.

Cernir; tamizar:Hacer pasar un elemento en polvo, a través de un tamiz o cedazo, con el fin de deshacer grumos y airearlo. Tamiser  

Champiñón: Llamado también setas comestibles. Champignon

Chamuscar: Quemar ligeramente aves faenadas por la parte exterior para proceder a su preparación.

Chaud-froid: Ciertas carnes frías, aves, etc. se cubren con una salsa Chaud-Froid, preparación cocida, pero servida en frío. Chaud-froid.

Chef: Jefe de toda la sección de una cocina de un Hotel o Restaurante, etc. Chef.

Chino: Es un colador en forma cónica de acero inox. O aluminio para filtrar todo tipos de preparaciones.  Chinois

Cincelar: Practicar unas incisiones oblicuas poco profundas en la superficie de un pescado redondo (caballa, sobre todo) o una andouillette. La operación acelera y permite que penetre la sazón. En cuanto a las verduras y finas hierbas cinceladas, se cortan en trozos pequeños, en tiras finas o en dados minúsculos. Ciseler.

Cilantro: Coriandre frais.
Clarificar: Limpiar una preparación de impurezas utilizando generalmente claras de huevo, verduras y carne, un fondo clarificado se llamara consomé y también es la base para el áspic .Clarifier

Clariz: Se usa para clarificar. Consiste en hacer una mezcla de varios ingredientes (carne magra, clara de huevos y verduras) para echársela a un caldo y que esta mezcla vaya cogiendo las impurezas del líquido y dándole también un poco más de sabor, así el caldo queda transparente.

Clavetear: Clavar clavos (la especia) en cebolla u otras hortalizas similares para que aromatice el preparado y así poder retirarlos más fácilmente después del cocinado. Clouter.

Cobertura de chocolate: Chocolate con manteca de cacao usado en repostería. A mayor porcentaje de cacao, menor cantidad de manteca y más duro y amargo será la cobertura. Chocolat pâtissier.

Cocer: cuire

Cocer al baño maria : cuire au bain-marie

Cocer al vapor: cuire à la vapeur.

Cocer en blanco: cuire à blanc

Colorantes: Extractos líquidos o en polvos permitidos por el SNS, son vegetales y sirven para dar color a los productos. Colorants.

Colorear: Agregar aliños a una preparación, a fin de dar la determinada condimentación y color. Intensificar el color propio de los Alimentos mediante colorantes, Vegetales permitidos por el SNS. Colorer.

Comanda: Ver cantar la comanda.

Comensal: Persona que come en una mesa.

Concassé: Guarnición de picado de tomate sin piel ni pepitas. A veces se refiere a cortar de forma gruesa sin mucho cuidado por la forma final. Concassé.

Concentrar: Concentración del sabor de un elemento liquido mediante una disminución prolongada obtenida por el fuego. Réduire.

Condimentar: Assaisonner

Confitar:Cocer frutas en almíbar. Confire.

Cordon bleu: Distintivo de alta cocina. Es el instituto más importante del mundo en educación hostelera

Corona o volcán: Harina tamizada, aireada que forma un círculo donde en su centro. Puits.

Cornet: Cucurucho de papel antigraso que sirve como decorador.

 Cornet de jamón: Rebanada de jamón en forma de cucurucho, cuyo interior se puede rellenar.

Consomé: Caldo concentrado y clarificado confeccionado con carne, huesos y verduras.

Coulis: Jugo o puré que se cocina hasta reducirlo y concentrar su sabor y textura. Se usa a modo de salsa tanto para platos de comida como de postre. Coulis

Crêpe; panqueque: Torta fina u oblea hecha con huevos, harina, leche y mantequilla, cocinada en una sartén.

Crocante: Crujiente Mezcla de caramelo caliente y almendras o nueces partidas que se deja enfriar y se muele en máquina o mortero. Se usa en pastelería y repostería. Praline

Corta pastas: Molde liso o rizado de tamaño variable, que se utiliza para cortar o dar forma a las pastas o masas antes de ser cocidas. Emporte-pièces.

Corteza: Parte exterior de la naranja, limón, etc. Y parte exterior del tocino, queso, etc.

Croqueta: Pasta hecha con una salsa bechamel espesa a la que se agrega un picadillo de carne, verduras, jamón u otro. Se forman pastelitos que se apanan y se fríen. Croquette.

Cromesquis: Especie de croquetas envueltas en una pasta y fritas en abundante aceite.

Croissant: Variedad de pancito cuya masa va fermentada con levadura o hecho con pasta de hojaldre.

Crutones: Pan tostado, cortados en formas diferentes que acompañan como Guarnición en Sopas, Cremas, etc. Croutons.

Cuajada: Masa gelatinosa obtenida por la acción del cuajo en la leche para fabricación de queso. Lait caillé; caillebotte.

Cuajar: Coagular y hacer más compacta una elaboración. Cailler.

Cuarta gama: La cocina de cuarta gama es con alimentos que ya han sido preelaborados, en botes, bolsas, etc, lo típico que compramos cuando estamos vagos y no nos apetece mucho cocinar.  

Cuatro especias: Mezcla a partes iguales de nuez moscada, pimienta negra, clavillo y canela. Indispensable en la cocina para aromatizar multitud de platos. Quatre-épices

Cubiertos: Utensilios que se emplean en la mesa: cuchara, cucharilla, tenedores, cuchillos y pala de pescado, de uso habitual cada vez más simplificado, a partir del siglo XVIII.  Couverts.

Cubrir: Verter sobre una preparación una salsa o crema, de modo que quede cubierta. Couvrir.

Cura: Mezcla seca de sal, azúcar y condimentos para curar la carne o pescado antes de ahumarlos. Saler; maturer.

Cucurucho, cornet: Cono que se hace en pastelería dentro del cual se pone helado o cualquier tipo de crema espesa. 

 Cuchara: Instrumento compuesto por mango y una parte cóncava que sirve especialmente para comer alimentos líquidos y poco consistentes. Cuillère.

 Cucharita: Cuchara pequeña. Las hay de café que son muy pequeñas y de café con leche que son algo más grandes. Cuillère à café o à thé.

Cucharon: Cuchara grande con mango largo que se usa para servir ciertos preparados.  Louche.

Cuchillo: Instrumento cortante formado por una hoja, generalmente de hierro o acero de un solo corte y un mango.  Couteau.

Curry: Condimento muy utilizado en la India y popularizado en el resto del mundo. En la composición del curry entran las siguientes hierbas y especias: cúrcuma, cilantro, comino, alholva (también llamada fenogreco), jengibre, guindilla seca, pimienta negra y en ocasiones, semillas de amapola.  Curry.

Cus‐cus: Plato tradicional de la cocina árabe, cuyo elemento principal es la sémola de mijo, maiz o arroz‐ hecha al vapor sobre un puchero; contiene carnes, verduras y legumbres. El más corriente es el de cordero y, por supuesto, jamás de cerdo, pero se puede hacer con pollo o ternera. Llegó a Europa vía Francia, donde se le llama couscous. Es el Alcuzcuz de la España medieval.