Faba: Haba, planta herbácea, judía blanca. Fève.

Fabada: Plato emblemático de Asturias hecho con alubias blancas, a las que se le añade el compango, o sea: tocino, chorizo, morcilla y alguna pieza de jamón.

Factura: En Argentina y Uruguay, conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías. Viennoiserie.

Fagot: Pasteles hechos con despojos de cerdo, cebolla y pan rallado.

Faisán: Gallinácea originaria de Asia, de brillante plumaje, sobre todo el macho y de carne apreciada Pieza de caza de pluma muy apreciada. Su carne es muy fina, sabrosa y de gran calidad.   Faisan.

Faisande: Termino francés, casi siempre dedicado a perdices, faisanes, liebres y conejos, que significa carne en proceso de descomposición. Nunca se debe tomar la caza recién cobrada: hay que esperar que se pudra un poquito. 

Falafel: Pastelitos de garbanzos típicos de la cocina de Oriente Próximo y Norte de África.  

Falda: Carne de vaca, buey o ternera, entre la babilla y el costillar. Poitrine de bœuf.

Farfalle: Pasta italiana en forma de lacito o mariposa

Farsa: Relleno. Farce.

Fécula Sustancia pulverulenta, compuesta por granos de almidón, abundante en determinados tubérculos, como la patata, el maíz, etc. Especie de almidón que sirve para espesar salsas y cremas. Fécule.

Fenogreco: Alholva, hierba aromática de la que también se utilizan las semillas. Fenugrec.

Fermentación: Acción y efecto de fermentar. Proceso que sufren las masas trabajadas con levadura biológica. Descomponerse un cuerpo orgánico por la acción de ciertos microorganismos. Fermentation.   

Ffettuccini: Pasta italiana en forma de cinta.

Feuillette : Masa hojaldrada. Pâte feuilletée.

Fiambre Comida a base de carne cocida y preparada para que pueda conservarse y comerse fría, como el jamón y los embutidos. Manjar de origen cárnico que se prepara asado, cocido o adobado y que siempre se consume en frío. Charcuterie.

Fideo: Pasta italiana cilíndrica y fina que se echa en la sopa. Pâtes. Nouilles.

Fideua: Plato de la cocina valenciana. Es una paella, en la que se ha sustituido el arroz por fideos perla.

Filet mignon: Lomo. Corte de carne obtenido de la punta de solomillo de vaca o de buey. Se caracteriza por tener la misma forma y presentarse igual que el tournedó.

Filete: Bistec, solomillo, lonja de pescado cortada paralelamente a la espina dorsal y son espinas. Steack. Filet de poisson.

Filetear: Cortar un género en lonjas delgadas y alargadas. Découper en filets. Lever les filets de poisson.

Filtro: Cuerpo poroso o aparato a través se hace pasar un fluido, para limpiarlos de las materias que contiene en suspensión, o para separarlo de las materias sólidas o semisólidas con el que está mezclado.  Filtre.

Finas hierbas: Mezcla originaria de la cocina francesa de perejil, estragón, perifollo y cebollino. Fines herbes.

Flambear: Salpicar un plato con licor y prenderle fuego. Este tipo de platos se sirven en llamas. Flamber.

Flamear: Chamuscar los restos de plumas o pelo de algunas carnes. No confundir con flambear (arriba).

Flan: Dulce de yemas de huevo o huevos enteros, leche y azúcar cuajados al baño María. Se puede hacer de muy diversos sabores, fresa, vainilla, chocolate, etc. Flan. Crème renversée.

Flanera: Molde para hacer flanes, generalmente en forma de cono truncado y un poco más pequeño que un vaso de vino. Moule à flan. Dariole.

Foie gras: Hígado graso, fresco o en conserva que se obtiene de patos y ocas sometidos a una alimentación forzada con el fin de conseguir que el hígado alcance un peso superior a lo normal. Toulouse y Estrasburgo son las ciudades francesas de más fama en la producción de ʺfoiesʺ. En España, el foie gras está asociado a los patés de hígado de cerdo.

Foie: Hígado de un animal, el más sabroso y apreciado es el de oca.

Fondant: Baño utilizado en pastelería para cubrir la superficie de los pasteles. Bombón hecho con pasta azucarada, jarabe espeso para cubrir pasteles. Dícese de las tabletas de chocolate sin leche.

Fondo: Es sinónimo de caldo. También se dice “un fondo de aceite” a la cantidad necesaria para cubrir el fondo de un recipiente. Fonds.

Fondue: Plato compuesto de queso fundido en vino blanco, en el que se sumergen pequeños trozos de pan. Fondue bourguignonne: Plato a base de pequeños trozos de carne que se sumergen en aceite hirviendo en el momento de consumirse y que se acompaña con salsas Es especialidad alpina, muy extendida en Suiza y entre todas sus variantes bien podemos destacar tres muy conocidas: la de queso, la bourguignonne, la china y de postre, la de chocolate. 

Forrar: Cubrir las paredes interiores de un molde con pasta, bacón, gelatina, para cocinar o presentar diferentes productos. Tapisser.  Garnir.

Frambuesa: Fruto comestible del frambueso, compuesto por pequeñas drupas.  Framboise.

Frapar: Colocar un molde de manera que quede enterrado entre hielo picado y sal. Enfriar añadiendo a una bebida hielo picado. Frapper.

Frappé: Congelado, muy frio. 

Freidora: Utensilio que sirve para freír alimentos en un baño de aceite o grasa.  Friteuse.

Freír: Introducir en una grasa caliente un género para cocinarlo. El resultado debe formar una costra dorada. Frire.

Fresa; frutilla: Fruto rojo, suculento y de olor agradable, cultivado o del bosque.  Fraise.

 Freson: Fruta oriunda de Chile, muy parecida a la fresa, pero de mayor volumen y que ahora se cultiva y se consume habitualmente en España.  

Fricando: Guiso de carne generalmente con setas y servido en salsa espesa. Guiso de filetitos finos de ternera con cebolla, zanahorias y setas senderuelas. Se alegra con vino blanco. 

Fricasse: Guiso de carne cortada en trozos pequeños, parecido al fricandó.  

Fumet: Caldo elaborado con pescado.

Fusilli: Pasta italiana en forma de espiral