Galanga: Especia de Extremo Oriente cuyo rizoma se emplea en Cuba para aromatizar ciertos guisos. Galanga

Galantina: Preparado de gelatina, que suele servirse frio, y que recubre un interior o relleno de carne de ave, por lo general, aunque también se puede preparar con cerdo o caza de pluma y pelo.  Galantine.

Galleta: Pasta compuesta de harina, azúcar y a veces huevo, manteca o confituras diversas, que, dividida en trozos pequeños y moldeados o modelados en forma varia, se cuecen al horno. Pan sin levadura para los barcos. Galette.

Gallina: Hembra del gallo, que se distingue del macho por ser de menor tamaño, tener la cresta más corta y carecer de espolones. Poule.

Gallineta: Pez escorpeniforme, de cuerpo oval, muy parecido al rascacio, aunque habita en aguas profundas. Su carne es rojiza y muy sabrosa. Vive y nada en el Mediterráneo y en el Golfo de Vizcaya. Sébaste.

Gallo: Ave doméstica con la cabeza adornada con una cresta roja y carnosa, carúnculas rojas, pico corto y arqueado, plumaje abundante y lustroso y tarsos armados con espolones. Coq.

Gamba: Decápodo comestible semejante al langostino, pero de menor tamaño. 

Gamonedo: Queso asturiano de tres leches: vaca, oveja y cabra. 

Ganache:

Ganso: Ave palmípeda, de la que se conocen varias especies salvajes y una especie doméstica que se cría para aprovechar su carne y su hígado. Oca. Oie.

 Garbanzo: Planta herbácea de unos 50 cm. de altitud, de hojas compuestas, flores blancas axilares y fruto en legumbre. Fruto y semilla de esta planta. Pois chiche.

Garam masala: Mezcla de especias que varía dependiendo de la zona. Suele llevar comino, semillas de cilantro, pimienta, macis, canela, laurel, cardamomo y clavo.

Garbure: Sopa de repollo y hortalizas típica de Francia. A veces también lleva carne. Sus ingredientes varían mucho al ser, en origen, el alimento principal de campesinos de la zona del suroeste de Francia, variando su preparación dependiendo de los recursos que tenían.

Garrapiñada: La invención de esta golosina es procedente de la cocina francesa, los pralines en sus orígenes eran almendras recubiertas de azúcar caramelizado (almíbar). Praline.

Garrapiñar: Bañar golosinas, almendras, etc., en almíbar de forma que éste se solidifique formando grumos. A veces se añade un colorante. Praliner

Gaseosa: Bebida refrescante que no lleva alcohol, pero que a veces se mezcla con vino o cerveza.  Soda

Gastrobar: Bar-restaurante de alta cocina en el que se sirven tapas de autor a un precio normalmente asequible. Al igual que otras denominaciones de locales especiales como las enotecas, muchos dueños llaman así a su establecimiento para darse un mayor caché, con lo que es una palabra que está cada vez más alejada de su origen. Es una adaptación española a los gastropubs ingleses.

Gazpacho: Sopa formada por la emulsión de agua, aceite y hortalizas, especialmente tomate, pimiento y pepino, a los que pueden acompañar en pequeña proporción cebolla o ajo. El gazpacho se consume frío, como bebida refrescante.

Gelatina: Alimento semisólido, transparente que se suele obtener de las partes blandas y huesos de algunos animales. Existe también gelatina vegetal conseguida de diferentes formas como el alga agar agar o la chía. Gelée.

Genciana: Planta de las zonas montañosas, de flores gamopétalas, amarillas, azules o violetas según las especies. La genciana de flores amarillas proporciona una raíz amarga que se usa en la composición de algunos aperitivos y postres. Gentiane.

Gianduja: Elaboración que se obtiene a partir de una mezcla de diferentes coberturas de chocolate, nata liquida y condimentada con frutos secos pulverizados y tostados. Generalmente se comercializa ya fabricada y lista para su aplicación.

Gigot: Nombre de la pierna de cordero asada en Francia. Pierna entera de cordero o carnero, bien cocida con muchas hierbas o asada.

Gin fizz: Trago largo, coctel tradicional, bebida a base de zumo de limón, azúcar y ginebra.

Ginebra, gin: Aguardiente de semillas, aromatizado con bayas de enebro y otras materias aromáticas.

Girasol: Planta herbácea que se cultiva por sus semillas, de las que se extrae un aceite de mesa y un orujo utilizado en alimentación del ganado. Tournesol.

Glasa: Jarabe salado o dulce.

Glasear: Es una técnica que consiste en recubrir alimentos con una sustancia casi siempre dulce. Es lo que recubre los donuts de azúcar. Glacer.

Glucosa: Glúcido de sabor azucarado que se encuentra en algunos frutos y entra en la composición de casi todos los glúcidos. Glucose.

Glutamato: Es una sal que usan en la industria alimentaria que potencia el sabor. En las etiquetas puede estar como E-621. Se extrajo del alga combu y dio originó el sabor de umami 

Gluten: Sustancia albuminoide viscosa que se encuentra en la harina de los cereales. Proteína que se encuentra en la harina y que aporta elasticidad. Proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de las gramíneas junto con el almidón.

Gnocchis; (ñoquis): Pasta en forma de bolitas, aplastadas y con estrías, que se hacen con puré de patata, harina y huevos. Cada cocinero les da su forma. En italiano se escribe gnocchi.  

Gofio: Harina tostada de trigo, maíz o cebada. Imprescindible en Canarias.

Golosina: Lo que se come sin necesidad, sino simplemente para dar gusto al paladar, en especial dulces, bombones, caramelos, etc. Bonbon.

Gombo: Planta tropical de flores amarillas, cuyo fruto es una cápsula de forma piramidal que se consume como verdura y como condimento

Gomasio: Sésamo tostado mezclado con sal, generalmente marina. Se emplea como condimento.

Góndola: Forma dada por doblado a la servilleta para presentar los pescados en su plato de servicio. Gondole.

Gorgonzola: Queso azul italiano elaborado con leche de vaca.  

Gouda: Queso holandés.

Goujons: Es todo lomo de pescado cortado en tiritas de 5 a 6 cm. de largo panados a la inglesa, dándoles forma de pescaditos pequeños.

Goulash: Plato húngaro que consiste en un estofado de carne que lleva cebolla, ajos, paprika, tomates y vino tinto. Se acompaña de patatas, arroz blanco o pasta.

Gourmand: Del francés, glotón, goloso, aficionado a comer.  

Gourmet: Expresión francesa para referirse a un entendido en gastronomía o gastrónomo. La industria alimentaria ahora utiliza esa palabra para dar más prestigio a productos selectos especiales.

Graduacion: Porcentaje de alcohol contenido en el vino o en cualquier bebida alcohólica.  

Granada: La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. Grenade.

Granadina: Refresco o jarabe hecho con zumo de granada.

Grand marnier: Licor francés de coñac de 40º, aromatizado con naranjas de Curaçao.

Granizado: Almíbar flojo, mezclado con zumo de frutas, té o café, que se congela y se tritura, consiguiéndose cristales de hielo. Granité.

Gappa: Aguardiente italiano.

Grasa: Sustancia lipída, untuosa, que funde entre 25 y 50 C. de origen animal o vegetal. Graisse.

Gratinar: Tostar la capa superior mediante el horno o un gratinador. Gratiner. Gratén.

Gravalax; gravlax: El Gravlax, denominación sueca, es un plato escandinavo que preparaban los vikingos enterrando el salmón bajo la fría tierra y así conservarlo gracias a la deshidratación que sufría. Aunque esta receta puede prepararse de diferentes maneras, aparte del pescado, el eneldo no puede faltar, y que es imprescindible para darle el toque marinado al salmón. La cocción del pescado se hace marinándolo en sal y azúcar y dejándolo 24 horas al frío.

Grelos: El grelo es la segunda hoja del nabo, mientras que la primera es la nabiza. Ambos se comen cocidos como acompañamiento de patatas o en potaje. Los grelos son típicos de Galicia, pero son conocidos en toda España por los restaurantes y tascas gallegos. El plato más típico es el «lacón con grelos» en la época de Carnaval: consiste en lacón (brazo de cerdo salado y ahumado), otras partes saladas del cerdo, chorizos, patatas y cebollas.

Grisines; Grissini: En Italia, una variedad de colines que se caracteriza por su tamaño alargado que llega hasta los 20 cm. Gressin.

Grog: Bebida con ron, limón, azúcar y agua caliente; puede llevar canela.

Grosella: Fruto del grosellero de delicioso sabor agridulce.  Groseille.

Grué de cacao: El  grué de cacao es el producto de la trituración del grano de cacao después de la eliminación de su envoltorio. Este grué, triturado durante 6 horas en máquina, produce la pasta de cacao, luego el chocolate por adición de azúcar.

Grumo: Parte de una crema que se coagula o harina sin deshacer. Bolitas que se forman en las sopas, papillas, cremas y salsas que no han sido revueltas adecuadamente. 

Gruyere: Queso de origen suizo que se obtiene con el cuajo de leche de vaca cuajado y cocido.

Guacamole: Ensalada o sopa fría de palta. Preparación mejicana que se resulta de triturar aguacates, cebolla, tomate y pimiento verde aderezado con sal, aceite y zumo de limón.

Guarnecer: Acompañar la elaboración principal con elementos cocinados menos importantes. Garnir.

Guarnición: Ver también guarnecer. Hacer una buena guarnición y combinarla con el elemento principal es todo un arte de la gastronomía. El éxito de estas combinaciones depende principalmente del sabor pero también de la textura de lo que acompañan. Garniture.

Guayaba: Fruto del guayabo. Goyave.

Guinda: Variedad de cereza de carne azucarada y color negro o rojo oscuro. Cerise Griotte.

Guindilla: Pimiento pequeño encarnado, alargado y puntiagudo, muy picante

Guirlache: Turrón hecho con caramelo y almendras.

Guisar: Cocinar alimentos mediante el calor directo de grasa, caldo o agua junto a otros condimentos.

Guitarra: Utensilio manual para profesionales. Para cortar rellenos de bombón, repostería, canapés etc. Provista de 4 marcos, 1 plancha de acero inoxidable, cuerdas. Guitare.