Haba: Planta leguminosa, cuto fruto en vaina larga contiene cinco o seis semillas grandes, aplastadas y comestibles. Fève.

Habanero: El ají o chile habanero (nombrado equivocadamente por la ciudad de La Habana, Cuba), es uno de los chiles con mayor intensidad picante.

Habanera (ensalada): Lechuga, langostinos, puntas de espárragos. mayonesa diluida con un puré de pepinos crudos. Salade Havanaise.

Haddock: Eglefino salado y ahumado.

Halloumi: El Halloumi es un queso originario de Chypre hecho de una mezcla de leche de cabra u oveja y de leche de vaca. Se caracteriza por el agregado de hojas de menta fresca así como su forma plegada.

Halva / Halwa /Mantecol: El halva de sésamo es más popular en los Balcanes, Oriente Medio, y otras zonas del Mediterráneo Oriental. Los ingredientes principales son semillas de sésamo o pasta de tahini, todo ello edulcorado con azúcar o miel. En Argentina inmigrantes griegos a inicios del siglo XX crearon a partir de la manteca de maní una especie de halva llamado mantecol, tal producto es muy consumido en el Cono Sur.

Hamburguesa: Bistec de carne picada preparado con huevo, ajo, perejil, etc. Que puede servirse con diferentes guarniciones. Hamburguer.

Harina: Polvo resultante de moler granos, semillas, legumbres, etc.  Farine.

Harira: En el Magreb sopa de lentejas que se come durante el Ramadán.

Harissa: Salsa picante y condimento típico de Túnez. La ʺharissaʺ  se obtiene de triturar pimientos rojos dulces y picantes con ajos prensados, cilantro y comino. La pasta resultante se cubre con aceite de oliva y se deja reposar 12 horas antes de servir. Se presenta en forma de pasta de color rojo y sabor picante.  

Hebra: Punto de concentración del azúcar hervido con agua. Fibra dura de algunas verduras.

Hectolitro: Cien litros, medida de capacidad.

Helado: Alimento muy frío, casi congelado, que se prepara en la heladora o en el congelador. Se prepara con ingredientes muy diversos: frutas, esencias, chocolate, vainilla, etc. Se puede elaborar de distintas maneras: añadiendo un almíbar claro a un puré de frutas; preparando una crema a base de huevos, leche y azúcar a la que se añade crema montada; y, finalmente, una mezcla de frutas u otros ingredientes con yemas de huevo, claras montadas y crema. Bebida o crema cuajada muy fría. Glace.

Helar: Congelar con una temperatura igual o menor a 0º.helar: Congelar con una temperatura igual o menor a 0º.

Helena (ensalada): Pimientos verdes en rodajas, trufas en láminas, puntas de espárragos, mandarina en cuartos pelada a vivo, vinagreta con coñac. Salade Hélène.

Hervir: Cocer un alimento sumergiéndolo en un líquido en ebullición. También hervir es hacer que el líquido ebulla. Bouillir.

Hidromiel: Bebida a base de agua y miel que tomaban los griegos y romanos en la antigüedad 

Hielo: Agua convertida en sólido cristalino a baja temperatura hecho de forma natural o artificial. Glace.

Hierbabuena: Planta herbácea, vivaz y aromática, que se usa como condimento. Menthe poivrée.

Hierbas aromáticas: Condimento aromático de toda gastronomía que aportan sabor y aromas especiales. Existen muchísimos, dependiendo del clima y la cultura de cada lugar. Cada vez están más extendidas y globalizadas y es fácil encontrar un sinfín de hierbas aromáticas en casi cualquier supermercado.

Hígado: Víscera que en ciertos animales es muy rica de comer. En los más pequeños y sobre todo en las aves, se suele decir higadillos. Foie.

Higo: Fruto comestibles de la higuera, formado por la totalidad de la inflorescencia, que se convierte en carnoso después de la fecundación. Higo chumbo, de Berbería o de Indias, fruto carnoso y azucarado del nopal. Figue.

Hijiki: Es una de las algas más populares. Sus minúsculas ramitas, cuando se ponen a remojo, se asemejan a los fideos negros. 

Hinojo: Planta aromática, de hojas recortadas en divisiones casi lineares, de la que la base de los peciolos carnosos se utiliza en medicina y como condimento. Fenouil.

Hochepot: El hochepot es una especialidad gastronómica de Bélgica y algunas regiones del norte de Francia como la Picardía o Norte-Paso de Calais. Su origen es flamenco. Se trata de una especie de estofado a base de carne picada de ternera y/o cordero con verduras (principalmente nabos).

Hojaldre: Masa base que tiene como ingredientes harina, agua, sal y mantequilla en cantidad variable y con un trabajo que permite que se formen cientos de capas que al hornear se esponjan. Pâte feuilletée.

Holandesa: Salsa de mantequilla y yemas de huevo, sazonada con sal, limón y pimienta.  Hollandaise.

Hollejo: Piel muy fina que cubre algunos frutos o legumbres, como las uvas o los garbanzos .Peau.

Hongo: Seta. Champignon.

Horchata: Bebida, originaria de Valencia, que se obtiene de triturar chufas y mezclarlas con agua y azúcar. Es de color blanco y dulce. Zumo de chufa, pequeño tubérculo de color blanco. La horchata es dulce, aromática y muy sabrosa. Típica del Levante español, especialmente de Valencia y Alicante. Se consume muy fría, a veces granizada, como refresco

Humus: Paté vegetal árabe. Significa garbanzos y consiste en una mezcla triturada de acéite con sésamo (tahini), sal, comino, ajo, limón y garbanzos cocidos. Esta receta está cada vez más extendida y hay un sinfín de variantes. Mira este artículo si quieres más información o cómo hacerlo hummus